Borja David Ximelis Rodríguez “BORJA XIMELIS” Nace en Palma de Mallorca el 24 de diciembre de 1997 en el seno de una familia con una gran tradición taurina. Biznieto de Mateo Campos, apoderado de toreros como "Pedrín Benjumea" o "El Estudiante", Empresario Taurino y creador del espectáculo "Ovaciones en el Ruedo",  y nieto del Banderillero Victoriano Rodríguez "El Victor" vive muy cerca el ambiente taurino.

«Hace su presentación en público el 19 de junio de 2013 en la Plaza de Toros de Alicante»

«Debut como Novillero Sin Picadores, el 25 de Marzo de 2015 en la Plaza de Toros de Villarejo de Salvanes»

«Alumno de la Escuela Taurina de Alicante desde 2011 a 2013»

«Alumno de la Escuela Taurina de Madrid desde 2013 hasta la actualidad»

Borja Ximelis - Biografía

“Mi comienzo en el mundo taurino comienza a los 13 años acompañando a un familiar al espectáculo de “Popeye Torero” donde se inicia mi afición por el toro”

En el año 2011 Borja ingresa en la Escuela Taurina de Alicante donde da sus primeros pasos como becerrista de la mano de dos grandes maestros, Arturo Blau y Antonio Martínez “Rondeño”. Durante casi dos años permanece en la escuela donde descubre su verdadera pasión por los toros.

“El 19 de junio de 2013, fui anunciado en mi primera clase práctica en la Feria de Hogueras, cortando dos apéndices”

Gracias a esta brillante actuación Borja fue nombrado triunfador del festejo, y fue sacado a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de Alicante por el resto de sus compañeros.

Tras esta actuación tiene la oportunidad de trasladarse a Madrid, donde se inscribe en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”

“En la Escuela de Madrid tuve la oportunidad de progresar y mejorar mi concepto del toreo de la mano de los maestros  José Pedro Prados “Fundi” , José Miguel Arroyo “Joselito”  y José Luis “Bote”

En el tiempo transcurrido entre una escuela y otra, Borja ha asistido a unos ocuenta tentaderos, muchos de ellos en grandes casas como; Pablo Romero, Fuente Ymbro, Victoriano del Rio, El Tajo y La Reina (Joselito), Jose Escolar, Moreno Silva, Parladé..., etc.

Borja Ximelis - Los comienzos

Esta temporada Borja toreó gracias a la Escuela de Tauromaquia en los siguientes festejos:

  • Lerma (Burgos) : Obteniendo un trofeo de un novillo complicado.
  • Escalona (Toledo) : Obteniendo una oreja
  • Villares del Saz ( Cuenca) : Obteniendo los dos apéndices de un novillo complicado de “Gregorio Ortega”.
  • Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) : Obteniendo un trofeo de un novillo que se dejó.
  • Ciempozuelos (Madrid) : Obtuvo una ovación cariñosa por parte del público viendo reconocida la entrega de ese día.
  • Boadilla del Monte ( Madrid) : Un día en el cual Borja pudo expresar lo que intenta conseguir en esta profesión, obteniendo un apéndice con petición de la segunda.

 

Borja Ximelis - 2014

Borja hace su debut como Novillero Sin Picadores el día 29 de Marzo ante una desigual Novillada de Sánchez Fabrés.

“Ese día fue uno de los días más bonitos de mi corta carrera” ” Un día lleno de emociones” “Obtuve los dos apéndices en el primer novillo y otros dos trofeos en el segundo de mi lote”

En el transcurso de Marzo hasta Junio Borja estuvo realizando ayudas de lidia o banderilleando en clases prácticas de otros compañeros.

Borja toreó su segunda novillada de la temporada en Fuentidueña de Tajo en un festejo organizado por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad con motivo de las fiestas patronales de septiembre.

Reaparecía haciendo el paseillo ante una novillada de José María López  después de haber sufrido un pequeño percance tentando en la ganadería de Baltasar Ibán.

“Fue una magnifica novillada de la cual fui triunfador”

Obtuvo una oreja en el primer novillo y otros dos apéndices en el segundo. A este novillo se le pidió con fuerza el Indulto por parte de todo el público allí presente, el cual no fue concedido por el presidente del festejo.

Borja Ximelis - 2015

La temporada comenzó con una actuación como sobresaliente en un festejo en la Plaza de Talavera de la Reina, en la cual Borja destaco por su magnífico toreo de capa en todos los quites en los que tuvo oportunidad de intervenir.

Lidió tres novilladas sin picadores dejando grandes sensaciones en sus actuaciones.

No pudo hacer el paseillo en la localidad Toledana de Lucillos , ya que tuvo que interrumpir su temporada al sufrir una lesión con el estoque.

Borja Ximelis - 2016

2017 está siendo un año de cambios en Borja Ximelis. Tras su regreso a la Escuela Taurina de Madrid José Cubero "YIYO", el torero ha tenido una intensa preparación en el campo bravo, realizando varios tentaderos y lidiando varios toros a puerta cerrada de la mano de los Maestros José Pedro Prados "El Fundi", Miguel Rodríguez y Rafael de Julia.

En cuanto a las actuaciones, Borja ha participado en el XV Bolsín Taurino de La Rioja, clasificándose para la novillada final, y en varias novilladas.

“Una temporada cargada de ilusiones y con muchos nuevos retos para el 2018”

Borja Ximelis - 2017

Próximamente...

Curriculum de Borja Ximelis