«Siempre he tratado de aprender de los más grandes en todas las disciplinas de la vida, desde las ciencias hasta las artes. Y he encontrado que en realidad hay dos grupos: los aparentemente grandes y los verdaderamente grandes. Estos últimos, que finalmente son los únicos que me interesan, tienen en común que, por importantes que fueran sus logros, nunca pensaron que habían llegado al máximo.
Están de moda los deportes de riesgo, pero yo soy amante del único arte de riesgo: el toro. Y, por supuesto, aunque llevo toda mi corta vida dedicada a ello, apenas si estoy empezando.
De los grandes de verdad he aprendido que cada meta es solo un paso, y que cuando esta se consigue ya no interesa. Me enfrento al toro y me enfrento a mí mismo. Con un deseo infinito y sereno, como hemos de ser los taurinos, de hacer de la próxima mi mejor faena. En ese preciso instante nacerá un nuevo desafío».
Borja Ximelis
Yo también soy amante del arte del toro, pero me falta valor para ponerme delante de este animal tan absolutamente diferente de todos; solo con pensarlo me muero de miedo.
El año pasado te vi en Fuentidueña y este año espero acercarme a Lucillos. La elegancia (no se me ocurre otra manera de decirlo) que demuestras me hace preguntarme qué hay en el alma de un torero como tú. Y creo que lo voy comprendiendo. Eres un ARTISTA de esos que tanto admiraba Picasso.
Creas adicción, maestro.